El Programa de Voluntarios del La Casa del Libro Museo Biblioteca (LCDL) promueve el altruismo, la solidaridad y el desarrollo de experiencias entre la comunidad y la institución.
Acogemos personas de distintas edades, trasfondos e intereses. Los voluntarios donan su energía, capacidades, talentos y tiempo a la disposición de LCDL y sus usuarios a través de nuestros programas, iniciativas y/o proyectos.
¡Hazte voluntario! Aporta tu talento, conocimiento o experiencia a La Casa del Libro.
Formas de colaborar:
- orientar, facilitar y fortalecer la experiencia de los visitantes en el Museo (como guía-intérprete)
- contribuir a preservar y conservar el patrimonio que custodiamos (organización, limpieza, conservación)
- servir de apoyo para las distintas áreas, programas y actividades de LCDL, tales como: ventas, tecnología o comunicaciones, recursos humanos, administración, arte gráfico, videografía, entre otras. Además están las áreas relacionadas a la cultura, el arte y los libros tales como investigación, montaje de exposiciones, y otras.
Tipos de voluntariado en La Casa del Libro
- Frecuente – Se compromete a realizar funciones específicas de forma recurrente. Ejemplo: dona 8 horas a la semana, todas las semanas. Puede ser presencial o remoto.
- Puntual – Participa algunos días u horas durante un periodo de tiempo específico para alguna actividad programática, evento especial o evento de recaudación que se lleve a cabo. Debe ser presencial.
- Experto – Se involucra de forma ocasional en proyectos que requieren conocimientos especializados o asesoría, tales cómo: dar un servicio, llevar a cabo un taller, arreglar un equipo, escribir una propuesta, entre otros. Puede ser presencial o remoto.
- Estudiantes de 7mo a 12mo: Pueden hacer sus horas del Programa Comunitario, con la aprobación de los padres y el apoyo del plantel escolar. Llámenos para más información a La Casa del Libro al 787.723.0354. Esta categoría es presencial.
¿Cómo comenzar?
Por favor llena y envía la solicitud electrónica a continuación. Una vez recibida, se te citará a través de correo electrónico para entrevista. Se consideran solamente solicitudes recibidas.
Al final de la solicitud hay un espacio para expresar de forma resumida el porqué te interesa pertenecer al Programa de Voluntariado de LCDL. ¡Agradecemos tu interés en La Casa del Libro!
Requisitos
El voluntariado en Puerto Rico se rige por la Ley Núm. 261 de 8 de septiembre de 2004. Conforme al Artículo 3 un voluntario(a) presta servicios a terceros o para beneficio de estos, libre y voluntariamente y sin que medie remuneración o beneficio material alguno.
Al recibir tu solicitud requerimos:
- resumé breve
- identificación con foto actual
- evidencia de vacunación
Además, te daremos a leer y firmar el Acuerdo de Labor Voluntaria que incluye la descripción del servicio a prestar como voluntario, el consentimiento y relevo de responsabilidad.
El supervisor asignado y el voluntario(a) se reunirán y acordarán los detalles para el adiestramiento, la descripción de trabajo voluntario y el horario. Las horas de voluntariado se contabilizan para tu beneficio y el de la entidad por lo que se toma asistencia.
Nuestros deberes
El voluntariado es una acción solidaria y de participación que produce grandes satisfacciones. Al mismo tiempo, conlleva responsabilidades hacia la entidad y el prójimo, y requiere adiestrarse acerca de la institución.
La institución se compromete a:
- No discriminar, respetar tu libertad, dignidad e intimidad, así como tus creencias.
- Orientarte debidamente en aquellas labores que realizarás dentro de La Casa del Libro antes de empezar como voluntario(a). Aprenderás sobre nuestra oferta cultural y educativa para que puedas transmitir la información apropiadamente. Te proveeremos, los recursos y materiales que puedas necesitar para que puedas realizar tus labores voluntarias.
- Proveerte las condiciones de seguridad e higiene adecuadas de acuerdo con la función y servicios que prestes.
- Reconocer tu aportación a la organización.
El personal voluntario de LCDL tiene la oportunidad de exponerse a una experiencia de trabajo en una institución cultural. Fundado en 1955, LCDL, es una institución puertorriqueña dedicada a promover la historia del libro y sus artes relacionadas. Con sobre 63 años de existencia, la entidad es reconocida por expertos a nivel mundial por su colección única.
Compromiso del voluntario(a)
Todo candidato al Programa de Voluntarios de LCDL se compromete a:
- Tomar el adiestramiento
- Seguir las normas y políticas de la institución
- Demostrar compromiso con la institución
- Ser proactivo y dinámico