Bases del certamen

Se aceptarán obras originales, inéditas, que no hayan sido premiadas ni exhibidas y que cumplan con lo solicitado. Estas pueden ser obras únicas o en edición. Todos los procesos, formas y acercamientos al libro arte están aceptados. La obra puede integrar cualquier método de impresión o grabado, tales como: “intaglio”, calcografía, relieve o serigrafía. Puede integrar dibujos, ilustraciones, fotografías, pinturas, tipografía o letras escritas a mano y diseño gráfico. Puede ser trabajo manual, análogo o digital y en diferentes materiales. La obra terminada puede partir del formato de un libro encuadernado para integrarlo conceptual o físicamente a una escultura o instalación.

Las obras se evaluarán según la interpretación reflexiva del tema, su estética y factura. Los trabajos presentados, realizados individual o colectivamente, deben demostrar cohesión, y expresar un concepto que refleje la conexión entre palabra e imagen. La unidad de contenido, forma y materialidad debe denotar integridad en la obra y la visión del o les artistas.

No se considerarán trabajos tales como impresiones comerciales, álbumes con recortes o “scrapbooks”, libros en blanco, opúsculos, periódicos ni revistas. Tampoco se admitirán videos o películas, exceptuando si son originales y forman parte integral de una instalación que presente las cualidades descritas anteriormente.

DETALLES

1. Podrán participar artistas o escritores mayores de 18 años, de manera individual o colectiva.

2. Les participantes deberán residir en Puerto Rico o pertenecer a la diáspora puertorriqueña.

3. Cada participante o colectivo podrá presentar sólo una entrada dentro de la temática establecida: crear un libro de artista (o libro arte) inspirado en un texto literario, de cualquier género, escrito por un autore puertorriqueñe negre o afrodescendiente de Puerto Rico y sus diásporas. El texto también podrá ser de un escritore boricua que no sea afrodescendiente o negre, pero que haya escrito música, poemas, cuentos, ensayos o novelas que enaltezcan la cultura negra. La obra debe ser original, de tamaño y formato libre, que no haya sido premiada o exhibida anteriormente. Se permiten participaciones de múltiples volúmenes cuando constituyan una sola entidad artística, y se considerarán como una sola entrada.

4. La obra no podrá contener materiales que puedan considerarse peligrosos para el manejo, conservación y disfrute del libro. Se privilegiarán obras que consideren la posibilidad de exhibirse y conservarse.

5. Al someter la obra, esta deberá ser original o el 1/1, estar terminada y completa.

6. La participación en este certamen reconoce la aceptación de estas normas en su totalidad.

DOCUMENTACIÓN A SOMETER

7. Les interesades en participar deberán completar la carta de intención disponible a través de www.lacasadellibro.org para ser convocados a una reunión de orientación donde se aclararán dudas y contestarán preguntas. La carta de intención se enviará a través del portal, para ello debe presionar el botón de enviar.

La fecha de cierre para enviar la carta de intención de participación es el 28 de febrero de 2024, a las 5:00 pm, hora de Puerto Rico.

A vuelta de correo recibirá la confirmación y el formulario oficial de inscripción.

8. A partir del 1ro marzo de 2024 les interesades podrán someter su inscripción a través del sistema WeTransfer enviándolo a: [email protected].

En el espacio de mensajes de WeTransfer debe incluir: su nombre, apellido y título de la obra en el siguiente formato:

LLN_Nombre y Apellidos del autor_Título de la obra

En el envío de WeTransfer incluirá:

  • Un máximo de 5 imágenes en formato JPEG con una resolución de máximo 300 dpi en tamaño de impresión.
  • Cada imagen debe estar identificada con el título de la obra, el número de la imagen y la inicial del nombre del autor con sus dos apellidos, de esta forma: Ej.: La magia_1_A. Pérez Pérez
  • Formulario de inscripción debidamente completado.
  • Ficha técnica de la obra en el formato provisto.
  • Declaración de artista, incluyendo describiendo el proceso técnico y creativo. (Máximo 250 palabras.)
  • Biografía corta. (Máximo 250 palabras.)
  • (La declaración y la biografía han de caber en una sola página, en Arial 12 pts.)

Sólo serán elegibles las presentaciones completas según aquí estipulado.

El periodo de cierre de la presentación de obras será el 31 de julio de 2024, a las 5:00pm, hora de Puerto Rico.

SELECCIÓN DE LA OBRA

9. El jurado estará formado por un panel de siete (7) profesionales del libro o del arte que representan una diversidad de trasfondos y perspectivas. Una vez concluido el plazo de presentación de las obras, el jurado se reunirá para deliberar y escoger las obras finalistas a base de entradas anónimas mediante las fotografías digitales recibidas. De las obras finalistas el jurado escogerá las que recibirán premio, teniendo en cuenta los criterios de creatividad, originalidad, composición, expresión estética y los procedimientos técnicos empleados, así como la sensibilidad en la presentación de la temática.

10. El Jurado podrá solicitar la entrega física de alguna obra que no pueda evaluar adecuadamente mediante las imágenes recibidas antes de escogerla. Bajo este supuesto, la obra podrá ser entregada a la mano o enviada debidamente embalada y lista para ser exhibida a La Casa del Libro. Si fuera necesario en esta etapa, se podría solicitar más información de la obra. Los gastos de embalaje y transporte de envío correrán a cargo del participante y la devolución de la obra correrá a cargo de La Casa del Libro, si aplica.

11. El fallo del jurado será inapelable y se hará público durante el último trimestre de 2024, a través de la página de internet de La Casa del Libro y de aquellas que esta institución y el proyecto Tiznando el país, sus entidades afiliadas y sus contratistas, consideren apropiadas.

12. La Casa del Libro se reserva el derecho de rechazar inscripciones que no cumplan con los objetivos del proyecto o que no reflejen los valores de la institución.

FINALISTAS

13. Les artistas se comprometen a someter el original o el 1/1 a este certamen. Les artistas de las obras escogidas como finalistas son responsables de los costos de envío o entrega a La Casa del Libro y los riesgos del envío corren a cargo del participante. Las mismas se enviarán embaladas de forma segura en un recipiente adecuado y resistente. La Casa del Libro, Tiznando el País, sus entidades afiliadas y contratistas no son responsables por pérdidas o daños durante el transporte o exhibición. La Casa del Libro se compromete a asegurar y proteger las obras recibidas pero los finalistas deben contar con un seguro adecuado para cubrir su entrada contra pérdida o daño durante el envío y durante el período en La Casa del Libro. Los costos de devolución de las obras finalistas no premiadas, correrán a cargo de La Casa del Libro.

Les finalistas deben estar dispuestos a prestar sus obras a La Casa del Libro para los fines de exhibición por un período máximo de 9 meses a partir del comienzo de la exposición.

Les finalistas acceden y dan su consentimiento para que se fotografíe su obra y para que todos los elementos presentados se utilicen con fines promocionales y educativos para la publicación de catálogo impreso o digital, radiodifusión, prensa, televisión, internet o cualquier otro medio electrónico de difusión pública, así como en los portales de La Casa del Libro y del proyecto Tiznando el país, sus entidades afiliadas y sus contratistas.

Las obras finalistas serán publicadas en un catálogo impreso del cual se compartirá una copia con les finalistas.

DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS FINALISTAS NO PREMIADAS

14. Las obras no premiadas se devolverán al terminar la exhibición, a menos que La Casa del Libro haga arreglos de adquisición de alguna obra por separado.

15. Una vez finalizada la exposición, las obras finalistas, se podrán recoger en La Casa del Libro: 255 Calle del Cristo, San Juan, PR 00901, entre 11:00 am y 4:00 pm en días laborables, o La Casa del Libro podrá devolverlas a vuelta de correo, costeando su franqueo, mediante el método más eficiente, económico y seguro que encuentre, si les artistas así lo solicitan vía correo electrónico. Se determina un tope máximo de $200 como presupuesto de franqueo para la devolución de las obras, tomando en cuenta su tamaño y lugar de origen.

16. Si luego de LCDL haber notificado la disponibilidad para que se recojan las obras, y en un plazo de dos meses les artistas no se presentan a recogerla, no envían respuesta, ni establecen acción para que la misma se les devuelva, se entenderá que les artistas han renunciado voluntariamente a la propiedad a favor de La Casa del Libro, que se reserva el derecho de disponer de la obra como mejor entienda, o incluirla en su colección.

17. La Casa del Libro se reserva el derecho de preferencia para adquirir obras que se declaren como disponibles en el formulario de inscripción. De darse esa posibilidad se informará a les artistas sobre el interés de compra de La Casa del Libro antes del 31 de julio de 2025.

PREMIOS

  • 3 premios de $5,000
  • 2 premios de $3,000
  • 2 premios de $1,000
  • Premio a artista emergente – $500
    Otorgado a la presentación sobresaliente de un artista que comenzó en los últimos 3 años o que nunca antes ha participado en un concurso similar.
  • Voto del público general – $500
    Además de los premios del jurado, se realizará una votación popular durante la exposición, para las obras finalistas. Este premio será anunciado al tercer mes de la exposición.

Derechos de las obras premiadas
Les artistas ceden, con carácter de exclusividad y de forma automática, la totalidad de los derechos que ostenten sobre tales obras, incluyendo, sin limitación alguna, el cómo se muestran las mismas dentro de la Institución o de forma pública. No obstante, les artistas de las obras premiadas que pasen a formar parte de los fondos de La Casa del Libro podrán reproducirlas en futuras ediciones siempre y cuando se haga constar (i) la titularidad de La Casa del Libro y (ii) el premio recibido de parte de ésta.

Adquisición
Los 7 primeros premios pasarán a formar parte del acervo de La Casa del Libro y enriquecerán la colección de libros de artista.

Exhibición
Las obras finalistas y premiadas formarán parte de la exposición “Los Libros Negros” y serán publicadas en un catálogo impreso del cual se les compartirá una copia por participante.

Categorías
Latest Posts
Horario

Martes a viernes 11:00 AM–5:00 PM, sábados 11:30 AM–5:30 PM

La Casa del Libro

255 Calle del Santo Cristo, San Juan, Puerto Rico, 00901