Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Moving Memorials: Performance por María Verónica San Martín

abril 20 @ 5:30 PM 7:30 PM

Nos entusiasma presentar Memoriales móviles (Moving Memorials) performance de María Verónica San Martín, artista y grabadora multidisciplinaria nacida en Chile y residente en Nueva York. Moving Memorials es un proyecto compuesto por 13 libros de artista hechos a mano con técnicas de grabado (litografía, serigrafía, xilografía, aguafuerte y tipos de metal), que explora los efectos de las dictaduras en América Latina, la incidencia de Estados Unidos y el potencial del arte para canalizar la memoria histórica. La serie y su movilidad, rechaza un pasado fijo y un progreso idealista, llamando en cambio a una narrativa abierta.

Mediante la performance los libros se presentan creando espacios para activar los afectos del espectador a través de la experiencia del silencio que se transforma en una voz metafórica del presente. La performance es de 30 minutos y una vez terminada, invita a la audiencia a una conversación con preguntas y respuestas para finalmente hacer un recorrido alrededor de las obras, poder observarlas de cerca y tocarlas.

Moving Memorials se ha presentado en museos y espacios culturales internacionales y son ediciones únicas hasta 50 ejemplares.

BIOGRAFIA
El trabajo de María Verónica San Martín explora los impactos de la historia, la memoria y el trauma en la cultura a través de archivos, libros de artista, instalaciones, esculturas y performances. Es artista compañera del ISP del Whitney Museum, académica del Center for Book Arts y ha participado en numerosas residencias de arte internacionales. Ha recibido dos becas de la New York Foundation for the Arts (NYFA), tres becas del gobierno de Chile y una beca de Artes Sostenibles. María ha expuesto ampliamente a nivel nacional e internacional, con cuatro exposiciones individuales en 2023, un encargo para el Museo Nacional de Mujeres en las Artes, una actuación reciente en el Lincoln Center, una obra de arte pública en el Rockefeller Center y una participación en la Bienal de Artistas Inmigrantes de Nueva York. Su obra se encuentra en las colecciones del MET, el Whitney Museum, The Walker Art Center, el Centro Pompidou y el Museum Meermanno, entre otros. Actualmente está trabajando en su serie “Moving Memorials”, que se compone de 203 libros de artista con grabados.

San Martín es profesora de Parsons, The New School y del Center for Book Arts de Nueva York, y ha sido profesor visitante en Penland School of Craft (NC) y en la Universidad de Miami (OH). Ha dirigido talleres para Vera List Center, Weeksville Heritage Center, NMWA y Mixteca. También forma parte de la junta directiva de Brooklyn Art y es parte de su programa educativo y artístico. Actualmente San Martín expone en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo y en el Museo de la Memoria, ambos en Santiago de Chile, y en el Museo Nacional de la Mujer en las Artes en Washington DC, mientras prepara su participación en la Trienal Poligráfica de Puerto Rico. América Latina y el Caribe para abril de 2024.

Current Exhibitions:
National Museum of Women in the Arts, Washington, DC
Museum of Memory and Human Right, Santiago, Chile
National Center of Contemporary Arts, Santiago, Chile

Press:
The Observer – San Martín Honors Victims of Pinochet Regime

María Verónica San Martín

255 Calle del Santo Cristo
San Juan, 00901 Puerto Rico
+ Google Map
(787) 723-0354
Horario

Martes a viernes 11:00 AM–5:00 PM, sábados 11:30 AM–5:30 PM

La Casa del Libro

255 Calle del Santo Cristo, San Juan, Puerto Rico, 00901